jueves, 19 de enero de 2012

Componentes y clases de IP

Componentes de una dirección IP
Igual que en la dirección de una casa aparece una calle y un código postal, una dirección IP está formada por dos partes:
• ID de red: es la primera parte de una dirección IP, que identifica el segmento de red en el que está ubicado el equipo. Todos los equipos del mismo segmento deben tener el mismo ID de red (al igual que las casas con el mismo código postal).
• ID de Host: es la segunda parte de una dirección IP e identifica un equipo, un router u otro dispositivo de un segmento. El ID de cada host debe ser exclusivo en el ID de red (al igual que la dirección de una casa es exclusiva dentro de la zona del código postal).
Dos equipos con diferentes IDs de red pueden tener el mismo ID de host. Sin embargo, la combinación del ID de red y el ID de host debe ser exclusivo para todos los equipos que se comuniquen entre sí.

Clases de direcciones IP

Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers): clase A, B y C.
• Se reservan las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como H. Packard).
• Las direcciones de clase B han sido reservadas para las medianas empresas.
• Las direcciones de clase C las usan todos los demás solicitantes.
• Cada una de estas clases de red permite una cantidad fija de equipos (host).

Para que dos sistemas se comuniquen, se deben poder identificar y localizar entre sí. Aunque las direcciones de la imagen no son direcciones de red reales, representan el concepto de agrupamiento de las direcciones.
Este utiliza A o B para identificar la red y la secuencia de números para identificar el host individual:




La combinación de letras (dirección de red) y el número (dirección del host) crean una dirección única para cada dispositivo conectado a la red. Cada ordenador conectado a una red TCP/IP debe recibir un identificador exclusivo o una dirección IP, la cual permite que un ordenador localice a otro en la red.
Todos los ordenadores también cuentan con una dirección física exclusiva, conocida como dirección MAC y ésta es asignada por el fabricante de la tarjeta de interfaz de la red.

Video relacionado con los protocolos IPv4 e IPv6:




Enlace a la página de información sobre componentes de IP

Enlace a la página de información sobre clases de IP

Ampliación de la información anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario